El abono de ascensores subirá hasta un 100% y afectará a las expensas

2022-10-10 14:07:25 By : Ms. caroline Huang

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El aumento comenzará a correr en noviembre, pero afectará al pago de los consorcistas desde diciembre

Los abonos de mantenimiento de los ascensores tendrán una suba de hasta el 100 por ciento. Este incremento se sentirá en noviembre para los consorcios e impactará en las expensas de diciembre, que ya vendrán más caras por el pago del bono extraordinario a los porteros, quita de subsidios de los servicios de luz y gas y alza en los insumos que utilizan para el mantenimiento y limpieza de los edificios. El compromiso mensual empieza a engrosarse de manera preocupante.

La Cámara de Empresas de Ascensores y Afines de La Plata había advertido, tal como publicó este diario, que los costos de mantenimiento de los elevadores habían registrado una suba que encendió luces de alerta en el sector. Días atrás hubo reuniones entre miembros de esa entidad y sus pares de la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata, donde cotejaron la suba de insumos que, en algunos casos, llegó al 800 por ciento.

Según informaron los administradores, las primeras notificaciones fueron de un aumento del 35 por ciento, pero habrá empresas que subirán cerca del 100 por ciento porque están atrasadas en las actualizaciones. En el caso del 35 por ciento, remarcan, ya había hecho ajustes en lo que va del año. Vale aclarar que en los casos que suba un 100 por ciento, no significa que en ese porcentaje suban las expensas, ya que el impacto es proporcional y el costo de mantenimiento de los elevadores representa menos del 10 por ciento en la obligación mensual de los consorcistas.

Este diario pudo saber que “la idea es llevar los abonos entre 24.000 y 28.000 pesos mensuales promedio, según el edificio y la complejidad de los elevadores. “No es lo mismo un edificio de cuatro o cinco pisos a otro de mayor cantidad de pisos. El ascensor es diferente, requiere de distintos trabajos, y diferente uso de insumos. También varía la cuadrilla de recursos humanos”.

“Hay firmas que ahora cobran 12.000 pesos”, dijeron administradores que hablaron con este diario. Estas son las que subirán un 100 por ciento. “Quizás algunas tienen la posibilidad de hacerlo en dos veces, dependerá de su capacidad para soportar la suba de costos y trasladarlo a los clientes”, remarcaron en el rubro.

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Tal como publicó este diario, la cámara de ascensoristas de La Plata expresó una “gran preocupación ante la depreciación que ha sufrido el valor del servicio de mantenimiento de los ascensores”.

Y agregaron: “en este año hemos atravesado un nivel de inflación récord que ha afectado la economía de gran parte de la ciudadanía y esto ha generado un lógico rechazo ante el aumento de precios de los servicios que en general dependen de insumos y de mano de obra intensiva”.

“Esta difícil situación impacta fuertemente en el rubro de la conservación de ascensores, que a diferencia de otras actividades nunca han tenido ningún tipo de subsidios que les permitan absorber los aumentos de costos. También hay que notar que por el tipo de equipos que mantiene (un medio de transporte de personas) no pueden recurrir al reemplazo de materiales por otros de menor calidad o tomar otro tipo de decisiones de ajuste en este sentido, dado que preservar la seguridad de los usuarios, la seguridad e integridad física, es un principio inexorable para todos los que se dedican a mantener ascensores. Es un medio de transporte aunque muchas veces no lo percibamos de esa forma” expresan en la cámara del sector.

Los ascensoristas también plantearon que “se necesita pedir a la comunidad toda, ayuda para alcanzar un acuerdo sobre la actualización en el precio de los abonos y así sostener el servicio que los usuarios necesitan. Incrementar los precios del servicio en forma unilateral (como sucede en la mayoría de los rubros) no es lo que representa la forma que tenemos de pensar e integrarnos a la comunidad en la que se desarrollamos la actividad”.

Destacan que desde fines de 2019 y por el impacto económico sobre la sociedad durante los peores momentos de aislamiento y la cuarentena, “la cámara y las empresas que representa, decidieron conscientemente llevar al límite su esfuerzo para aliviar la situación económica de los usuarios y siguieron trabajando sin afectar la calidad de sus servicios pero sí de sus ingresos, recurriendo a las reservas y materiales de stock, compartiendo solidariamente recursos y materiales entre ellas e incluso recurriendo a la solidaridad y comprensión de los empleados, pero a casi tres años de ese momento, el desfasaje en los precios y la inusitada situación actual nos dejan sin opciones más que llevar los precios de los servicios a los equivalentes históricos previos a 2020”, dijo Pablo Amante, presidente de la entidad.

El mantenimiento de los ascensores representa menos del 10% del valor de la expensa

Explican desde la institución que “para tener una referencia real, los sueldos de septiembre del 19 a septiembre del 22 se han incrementado un 300 por ciento, vehículos un 700 por ciento; materiales como la grasa y herramientas aproximadamente un 800 por ciento, y sin embargo el valor promedio de los abonos subió poco más del 200 por ciento”.

“Las empresas -dijo Diego Dal Mastro, integrante de la Cámara de empresas de Ascensores- hemos logrado mantener el nivel de nuestros servicios descapitalizándonos y limitando nuestros recursos humanos hasta un punto que habría sido manejable de no haberse desestabilizado la economía como finalmente ha sucedido en este último año, la actual situación nos impidió llevar adelante nuestros planes de recuperación de una forma suave y gradual”.

“La comunidad toda, y no sólo las personas que viven en edificios, sino también los que trabajan en edificios, los que tienen que usar los ascensores cuando van a hacer un trámite, todos, merecen empresas que sigan ofreciendo un stock de repuestos para poder brindar soluciones rápidas y prevenir salidas de servicio, que dispongan de vehículos y personal calificado para la atención de urgencias las 24 horas, los 365 días en los menores tiempos posibles, profesionales con la competencia probada para hacer los controles de seguridad y es por eso que necesitamos que la sociedad toda comprenda la situación”, expresó finalmente Jorge Yip, secretario de la entidad.

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