El Ayuntamiento aspira a lograr 2 millones de euros con varias acciones en favor de la movilidad sostenible | Actualidad | Cadena SER

2022-10-08 18:15:14 By : Mr. Gary Chen

Clara Martin, alcaldesa de Segovia, explica las propuestas para una nueva subvención a cargo de fondos europeos

Marco García Hiernauxgh_marco

Tras recibir, en la primera convocatoria de ayudas de fondos europeos para el desarrollo e implantación de acciones para impulsar la movilidad sostenible en la ciudad, 3,4 millones de euros, para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y para la transformación digital y sostenible del transporte urbano, el Ayuntamiento de Segovia concurre ahora a la segunda fase con varias intervenciones:

· Ascensor del Paseo del Salón: se solicitan 652.223,52 euros para la construcción de un ascensor urbano para salvar el fuerte desnivel entre el recinto amurallado y el barrio de San Millán. Las obras propuestas consisten en la creación de la estructura necesaria para albergar un ascensor urbano vertical, así como la pasarela que da acceso al paseo superior. A su vez, serán necesarias las obras de reurbanización tanto del entorno superior como del inferior para integrar la nueva construcción al entorno urbano. La Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León dio su aprobación a esta propuesta. Actualmente se ha realizado un estudio de impacto patrimonial con resultado positivo y se encuentra en fase de aprobación la modificación puntual del planeamiento urbanístico municipal para permitir su ejecución.

· Calmado de tráfico los entornos escolares: del CEIP Diego de Colmenares y el Colegio Padre Claret de Segovia, para lo que se solicitan 268.716,60 euros. El plan incluye una batería de medidas en los entornos de ambos centros, entre ellas la colocación de dispositivos de Punto Rojo en semáforos, la elevación de los pasos de peatones, la ampliación y vallado de aceras, vallados de aceras, la colocación de señales luminosas de limitación de velocidad a 30 km/h, con información de la velocidad del vehículo señalizaciones led de presencia de escolares o colocación de soportes para estacionamiento de bicicletas y vehículos de movilidad personal, en las proximidades del colegio.

· Mejora accesibilidad de las paradas transporte urbano: para lo que se solicitan 389.412,9 euros. Se propone la adaptación tanto de las paradas como de su entorno cercano para su uso por personas con capacidades reducidas. La red de paradas de transporte urbano de la ciudad de Segovia cuenta con un total de 154 paradas de distintas características. Se pretende lograr en todas las paradas una disponibilidad de sistemas fáciles, cómodos y seguros de embarque para todo tipo de usuarios. El objetivo último es incrementar el uso seguro y cómodo del autobús urbano como elemento de movilidad urbana en sustitución del vehículo privado.

· Aparcamientos para bicicletas: se refiere a una infraestructura de aparcamientos para bicicletas de uso público en el trazado de la red ciclista ya ejecutada (Fase I) y la proyectada para su próxima ejecución (Fase II), así como en los accesos a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), repartiéndose un total de 19 paradas para bicicletas (al menos 3 de ellas con puntos de recarga para bicis eléctricas) que abarcan 7 barrios de la ciudad. Todas las paradas, que albergarían entre 7 y 10 bicicletas, dispondrán de cerramiento mediante estructura metálica o estructura metálica y policarbonato, dependiendo de su ubicación concreta y su posible cercanía a entornos monumentales. El montante solicitado para esta actuación asciende a 460.533,6 euros.

· Sistema préstamo bicicletas: se pretende implantar un sistema municipal de préstamo de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal, para el que solicita una subvención de 305.730 euros. Para el comienzo del servicios se contempla un mínimo de 60 bicicletas públicas (20 eléctricas) para puestos en aparcamientos y 40 (10 eléctricas) para alquiler a medio plazo, con la previsión de aumentar la oferta conforme se incremente la demanda.

El presupuesto total del proyecto presentado a esta segunda convocatoria es de 2.791.895,68 euros, de los cuales se ha solicitado una subvención de 2.076.616,62 euros. En este sentido, el Ayuntamiento asume un compromiso de cofinanciación de 715.279,06 euros, correspondientes al 10% del presupuesto base del proyecto y la totalidad del IVA.

La resolución de la convocatoria se espera para el mes de abril del 2023. Y los proyectos, de ser subvencionados por esta nueva línea de ayudas enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, tendrían que estar concluidos antes del 2026.

Lo más leído

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu contenido empezará después de la publicidad