El nuevo ascensor de Ricardo Arrillaga entra hoy en funcionamiento | El Diario Vasco

2022-10-09 22:11:48 By : Ms. Ling K

Esta es tu última noticia por ver este mes

Suscríbete gratis durante 1 mes y descubre nuevos contenidos

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Suscríbete gratis durante 1 mes y descubre nuevos contenidos

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

El ascensor listo para estrenar.

Las obras destinadas a renovar el elevador público situado en la calle Ricardo Arrillaga han finalizado ya y desde hoy, viernes, se planea ponerlo en funcionamiento. Así lo han informado desde el Consistorio. Los vecinos de la zona alta del distrito de Trintxerpe y los usuarios del ambulatorio de Osakidetza, así como el resto de la ciudadanía, podrán comenzar a utilizar el nuevo ascensor desde esta misma mañana, a partir de las 8.00 horas.

Esta actuación, que ha sido realizada por el Ayuntamiento de Pasaia y financiada de manera íntegra por la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha tenido un coste de un total de 42.200 euros, IVA incluido. De la ejecución de los trabajos, enmarcados en el convenio rubricado con el ente foral, se ha ocupado la empresa Orona, adjudicataria de los mismos.

Las obras que se han acometido desde el pasado 24 de septiembre y durante estas cinco últimas semanas han consistido en la sustitución de la maquinaria interior del elevador, de su cabina y de los sistemas interiores, entre otros elementos diversos. El objetivo de esta intervención ha sido instalar un ascensor «más eficiente energéticamente, más moderno y cómodo; y sobre todo, minimizar las averías constantes que venía sufriendo y que suponían que, en muchas ocasiones, estuviera fuera de uso».

Hay que recordar que este elevador público, además de ser el más antiguo de los existentes en toda la localidad, es muy utilizado y esta renovación estaba «más que justificada».

La obra de sustitución íntegra de la maquinaria del ascensor de Ricardo Arrillaga no es la única practicada en dicha infraestructura pública, puesto que a principios de este año se sustituyó y renovó la pasarela peatonal ubicada en la parte superior por una completamente nueva.

«La movilidad vertical mediante la utilización de los ascensores públicos en nuestro municipio es clave y fundamental para mejorar la movilidad de muchos de los pasaitarras. Trabajamos por una Pasaia más accesible; y por ello, estamos realizando diferentes acciones de las que esta obra es un claro ejemplo», manifestó ayer a través de una nota de prensa, la alcaldesa, Izaskun Gómez.

La regidora añadió en el mismo texto enviado a los medios de comunicación que «muchos pasaitarras, y en especial muchos habitantes de Trintxerpe, demandaban, con toda la razón, que se acometiera esta actuación y lo hemos hecho».

La primera edil del Ayuntamiento de Pasaia aprovechaba la misma nota de prensa para realizar, así mismo, un llamamiento al «buen uso» de este nuevo ascensor; lo hacía recordando que «su correcto mantenimiento es tarea municipal, pero su correcto uso es responsabilidad de todos los que lo usamos».

Para finalizar, Izaskun Gómez agradeció una vez más a aquellas administraciones competentes que han permitido, con el uso de sus instalaciones, que los pasaitarras hayan podido ver minimizados los perjuicios de no disponer de ascensor público durante la obra.

Se refería Gómez al permiso concedido al Consistorio para que los ciudadanos de la población pudieran utilizar durante estas cinco semanas los elevadores que comunican, de forma interna, las distintas plantas de la conocida popularmente como Casa del Mar. Un agente de la Guardia Municipal se ha ocupado de velar por su utilización diariamente, de lunes a viernes, desde las 8.00 y hasta las 20.00 horas.