15 atracciones imprescindibles Disneyland Paris 2022

2022-10-09 14:15:05 By : Ms. Cherry Tao

Dis­ney­land Pa­ris, el par­que te­má­ti­co más vi­si­ta­do de Eu­ro­pa, abrió sus puer­tas el 12 de abril de 1992 y ha re­ci­bi­do unos 320 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes has­ta la fe­cha. Va­rios ho­te­les, tien­das, un cam­po de golf y de­ce­nas de res­tau­ran­tes, for­man par­te de Dis­ney­land Pa­ris pa­ra dis­fru­te de quie­nes se acer­can a vi­si­tar sus dos par­ques te­má­ti­cos: Dis­ney­land Parc y Walt Dis­ney Stu­dios. Am­bos cuen­tan con in­creí­bles atrac­cio­nes im­pres­cin­di­bles pa­ra to­das las eda­des. Des­cu­bre to­do so­bre las atrac­cio­nes de Dis­ney­land Paris.

El mun­do má­gi­co de Dis­ney­land Pa­ris te ofre­ce la opor­tu­ni­dad de di­ver­tir­te por unos días con más de cin­cuen­ta atrac­cio­nes y pro­pues­tas pa­ra to­da la fa­mi­lia, adul­tos incluidos.

Tie­nes mu­cho don­de ele­gir pa­ra dis­fru­tar co­mo un ni­ño.

Así que si no sa­bes por dón­de em­pe­zar, he re­co­pi­la­do es­ta lis­ta con las quin­ce atrac­cio­nes im­pres­cin­di­bles Dis­ney­land Pa­ris .

Mu­chas de ellas se han con­ver­ti­do en las fa­vo­ri­tas y más po­pu­la­res de es­te 2022.

Pa­ra em­pe­zar, lo im­pres­cin­di­ble a te­ner cla­ro pa­ra or­ga­ni­zar tu vi­si­ta al má­gi­co mun­do Dis­ney en Pa­rís. En el des­ta­ca­do al fi­nal de es­ta guía en­con­tra­rás en­la­ces a más ar­tícu­los útiles.

Ten en cuen­ta que el afo­ro es­tá li­mi­ta­do, por lo que las en­tra­das pa­ra los par­ques Dis­ney se ago­tan fá­cil en fe­chas de va­ca­cio­nes, fi­nes de se­ma­na y fes­ti­vos. En es­tos ca­sos, so­lo po­drás in­gre­sar si tie­nes una en­tra­da con fe­cha re­ser­va­da. Si po­sees un bo­le­to fle­xi­ble, en­tra­da sin fe­cha o pa­se anual, re­gis­tra con an­te­la­ción tu ti­que pa­ra el día de tu vi­si­ta. La ven­ta de en­tra­das en ta­qui­lla pa­ra el mis­mo día es­tá sus­pen­di­da de ma­ne­ra tem­po­ral. Las en­tra­das Dis­ney sin fe­cha no ga­ran­ti­zan el ac­ce­so a los par­ques si an­tes no se re­gis­tra la vi­si­ta en la web.

An­tes de en­trar con las me­jo­res atrac­cio­nes de los par­ques Dis­ney en Pa­rís, unas re­co­men­da­cio­nes de ca­rác­ter general:

Es­ta es mi lis­ta de me­jo­res atrac­cio­nes en Dis­ney­land Pa­ris. Pa­ra ca­da una de ellas te in­di­co el par­que don­de se en­cuen­tra y pa­ra que ti­po de pú­bli­co se re­co­mien­da (ni­ños, mayores,…).

Te­nien­do en cuen­ta que ca­si to­das es­tas son las atrac­cio­nes más vi­si­ta­das de los par­ques pa­ri­si­nos, des­ta­co si en ella se acep­tan los nue­vos pa­ses rá­pi­dos Dis­ney Pre­mier Ac­cess.

Tam­bién te ofrez­co al­gu­nos con­se­jos y mis opi­nio­nes so­bre las atrac­cio­nes. En es­ta lis­ta de me­jo­res atrac­cio­nes de Dis­ney­land Pa­ris , te pre­sen­to mis 15 fa­vo­ri­tas en or­den de pre­fe­ren­cia per­so­nal, pe­ro lo me­jor es vi­si­tar­las agru­pán­do­las en par­ques y, den­tro de ellos, en secciones.

Par­que Walt Dis­ney Studios

Es­ta atrac­ción te trans­por­ta­rá a las co­ci­nas del res­tau­ran­te Gus­teau, en don­de se ha­ce reali­dad el sue­ño del ra­ton­ci­to Remy de con­ver­tir­se en un gran chef. Via­ja so­bre raí­les in­vi­si­bles a bor­do del ra­tón-mó­vil en­tre pro­yec­cio­nes 3D y aven­tu­ras mul­ti­sen­so­ria­les.

Par­que Walt Dis­ney Studios

La atrac­ción re­crea –y muy bien– la en­vol­ven­te at­mós­fe­ra del Holly­wood To­wer Ho­tel, fa­mo­so por apa­re­cer en la se­rie de te­le­vi­sión Twi­light Zo­ne (co­no­ci­da co­mo La di­men­sión des­co­no­ci­da o En los lí­mi­tes de la reali­dad). Una vez den­tro, pre­pá­ra­te pa­ra un via­je del que sal­drás com­ple­ta­men­te des­orien­ta­do gra­cias a unos im­pre­sio­nan­tes efec­tos es­pe­cia­les con gran can­ti­dad de ra­yos y true­nos. Y no te pier­das la es­pec­ta­cu­lar caí­da del ele­va­dor des­de 13 plan­tas de altura…

Par­que Walt Dis­ney Studios

En la es­ta­ción es­pa­cial que apa­re­ce en la pri­me­ra es­ce­na de la pe­lí­cu­la Ar­ma­ged­don, una se­rie de efec­tos es­pe­cia­les te me­te­rán de lleno en una tor­men­ta de me­teo­ri­tos. Te con­ver­ti­rás en el pro­ta­go­nis­ta de la ac­ción: ¡el ob­je­ti­vo es al­can­zar el pla­ne­ta Tierra!

Par­que Dis­ney­land – Ad­ven­tu­re­land | Atrac­ción ade­cua­da pa­ra pre­ado­les­cen­tes, ado­les­cen­tes y adultos

Un via­je a tra­vés de tem­plos an­ti­guos ins­pi­ra­do en las aven­tu­ras de In­dia­na Jo­nes. Su­bi­do a bor­do de un ca­rro so­bre rie­les, una fuer­za mis­te­rio­sa lan­za­rá la va­go­ne­ta a un vór­ti­ce sin con­trol a tra­vés de un re­co­rri­do lleno de tre­pi­dan­tes sal­tos y cur­vas ver­ti­gi­no­sas que dis­cu­rre por los más os­cu­ros rin­co­nes de es­tas rui­nas malditas.

Par­que Dis­ney­land – Fan­tasy­land | Atrac­ción ade­cua­da pa­ra to­das las edades

El cas­ti­llo de la prin­ce­sa Au­ro­ra, cu­yo di­se­ño se ins­pi­ra en el cas­ti­llo de Neusch­wans­tein en Ba­vie­ra, sin du­da al­gu­na es el icono más re­co­no­ci­do de Dis­ney­land Pa­ris.  Ro­dea­do de ár­bo­les cua­dra­dos, es el ho­gar de un dra­gón que en oca­sio­nes des­pier­ta. Adén­tra­te en cas­ti­llo y re­vi­ve la his­to­ria de la be­lla dur­mien­te gra­cias a una pre­cio­sa es­ce­no­gra­fía en­tre jar­di­nes y ma­jes­tuo­sos in­te­rio­res. Aquí des­ta­ca La Ta­niè­re du Dra­gon, la cue­va del Dra­gón, una lo­gra­da re­crea­ción de las maz­mo­rras del cas­ti­llo que sir­ven co­mo gua­ri­da de un dra­gón ani­ma­tró­ni­co de ca­si 30 me­tros. ¡No te pier­das las mag­ní­fi­cas vis­tas del par­que des­de el bal­cón que da a Fan­tasy­land! El cas­ti­llo de la be­lla dur­mien­te tie­ne 50 me­tros de al­tu­ra. Se ele­va en el cen­tro del par­que Dis­ney­land de Pa­rís, al fi­nal de la ave­ni­da Main Street USA.

Par­que Dis­ney­land – Ad­ven­tu­re­land | Atrac­ción ade­cua­da pa­ra to­das las eda­des – pue­de asus­tar a los más pequeños

¡Bien­ve­ni­dos a una nue­va edad de oro de los pi­ra­tas! Sú­be­te al ga­león pi­ra­ta y lu­cha pa­ra ha­cer­te con el gran te­so­ro. Pe­ro no se­rá fá­cil: pa­ra con­se­guir­lo de­be­rás sor­tear dis­pa­ros de mos­que­tes y ex­plo­sio­nes, ru­fia­nes bu­ca­ne­ros, nau­fra­gios y al­gu­na que otra tem­pes­tad. To­do pa­re­ce­rá aún más rea­lis­ta gra­cias a los efec­tos es­pe­cia­les y a una es­ce­no­gra­fía sor­pren­den­te. La am­bien­ta­ción, la mú­si­ca, la du­ra­ción del re­co­rri­do, los per­so­na­jes,… to­do con­tri­bu­ye pa­ra una ex­pe­rien­cia com­ple­ta e im­pres­cin­di­ble.

Par­que Dis­ney­land – Dis­co­very­land | Atrac­ción ade­cua­da pa­ra ni­ños, pre­ado­les­cen­tes, ado­les­cen­tes y adul­tos – exi­ge al­tu­ra mínima

Re­no­va­da pa­ra el 25 ani­ver­sa­rio de Dis­ney­land Pa­ris, es­ta es­pec­ta­cu­lar si­mu­la­ción de la Gue­rra de las ga­la­xias te re­ga­la­rá cin­co mi­nu­tos de pu­ra adre­na­li­na. Sien­te to­da la emo­ción de la pe­lí­cu­la a tra­vés de un via­je por el es­pa­cio a bor­do de una na­ve es­pa­cial en­tre ani­ma­tro­nics y efec­tos es­pe­cia­les. Una atrac­ción im­per­di­ble si eres un fan Jedi.

Par­que Dis­ney­land – Fron­tier­land | Atrac­ción ade­cua­da pa­ra to­das las edades

Un tren mi­ne­ro te lle­va­rá jun­to a tus acom­pa­ñan­tes a una lo­ca aven­tu­ra por una mon­ta­ña en­can­ta­da. Una ca­rre­ra de ca­rre­ti­llas es­pe­cial­men­te di­se­ña­da pa­ra dis­fru­tar en fa­mi­lia, con ba­ja­das y su­bi­das, cam­bios de di­rec­ción a to­da ve­lo­ci­dad, ca­ta­ra­tas de agua, an­gos­tos ca­ño­nes y tú­ne­les: es­ta mon­ta­ña ru­sa ins­pi­ra­da en una mi­na del le­jano oes­te es to­da una ins­ti­tu­ción en Dis­ney­land Pa­ris, bien her­mo­sa y ubi­ca­da pre­fe­ren­te­men­te en me­dio del la­go. Una atrac­ción im­pres­cin­di­ble que no de­bes perderte.

Par­que Dis­ney­land – Fan­tasy­land | Atrac­ción ade­cua­da pa­ra to­das las edades

A bor­do de un ga­león má­gi­co par­ti­rás de la ca­sa de Wendy pa­ra so­bre­vo­lar la ilu­mi­na­da ciu­dad de Lon­dres. Lle­ga­rás al inol­vi­da­ble Ne­ver­land, el país de Nun­ca Ja­más que se hi­zo fa­mo­so gra­cias a la pe­lí­cu­la de Dis­ney, Pe­ter Pan. Aquí te es­pe­ra­rán si­re­nas, in­dios, pi­ra­tas y el im­pla­ca­ble ca­pi­tán Hook. Con­viér­te­te en pro­ta­go­nis­ta de un nue­vo vue­lo de Pe­ter Pan.

Par­que Dis­ney­land – Dis­co­very­land | Atrac­ción ade­cua­da pa­ra pre­ado­les­cen­tes, ado­les­cen­tes y adul­tos – exi­ge al­tu­ra mínima

Otra de las no­ve­da­des de los 30 años de Dis­ney­land Pa­ris es la ver­sión me­jo­ra­da de Spa­ce Moun­tain Mis­sion 2: en es­ta asom­bro­sa mon­ta­ña ru­sa po­drás al­can­zar los lí­mi­tes del uni­ver­so. Gra­cias a los rea­lis­tas de­co­ra­dos de la pe­lí­cu­la, su ban­da so­no­ra y a la ma­gia de los efec­tos es­pe­cia­les, po­drás vi­vir una in­creí­ble ex­pe­rien­cia que ha­rá que la re­cuer­des pa­ra siem­pre. En es­ta gran mi­sión ga­lác­ti­ca via­ja­rás a la ve­lo­ci­dad de la luz en­tre pla­ne­tas, me­teo­ri­tos, agu­je­ros ne­gros y es­tre­llas le­ja­nas, en­fren­tán­do­te a ca­zas es­te­la­res y al te­mi­ble des­truc­tor imperial.

Par­que Dis­ney­land – Fron­tier­land | Atrac­ción ade­cua­da pa­ra to­das las eda­des – pue­de asus­tar a los más pequeños

¿Te en­can­tan las ca­sas del te­rror y emo­cio­nar­te con sus sor­pre­sas? Si es así, Phan­tom Ma­nor en Dis­ney­land Pa­ris con­se­gui­rá po­ner­te los pe­los de pun­ta. Sú­be­te a unos vehícu­los muy es­pe­cia­les pa­ra re­co­rrer el in­te­rior de es­ta vie­ja y de­ca­den­te ca­sa en­can­ta­da lle­na de tram­pas y sor­pre­sas. En­tre ob­je­tos que se mue­ven por sí mis­mos, es­ca­le­ras trai­cio­ne­ras, es­que­le­tos tra­vie­sos y mul­ti­tud de se­cre­tos du­ran­te to­do lo que du­re la atrac­ción ¡no ga­na­rás pa­ra sustos!

Par­que Dis­ney­land – Dis­co­very­land | Atrac­ción ade­cua­da pa­ra to­das las edades

Ayu­da a Buzz a de­rro­tar al mal­va­do Zurg en una ba­ta­lla lá­ser in­ter­ga­lác­ti­ca. Sú­be­te a la na­ve es­pa­cial, aga­rra una de las pis­to­las lá­ser y dis­pa­ra con­tra el ma­yor nú­me­ro de ob­je­ti­vos po­si­ble. Al sa­lir de la atrac­ción pue­des re­co­ger una fo­to­gra­fía de re­cuer­do con la pun­tua­ción al­can­za­da pa­ra que pue­das far­dar con tus amigos.

Par­que Walt Dis­ney Stu­dios – Toon Studio

Tras ver la es­ce­na del puer­to de Syd­ney, sú­be­te al ca­pa­ra­zón de Crush, la tor­tu­ga pro­ta­go­nis­ta de la pe­lí­cu­la de Dis­ney-Pi­xar Bus­can­do a Ne­mo, y se­rás ca­ta­pul­ta­do en me­dio del océano pa­ra vi­vir mo­men­tos me­mo­ra­bles del fil­me. Ne­mo y otros per­so­na­jes es­ta­rán ahí pa­ra dar­te la bien­ve­ni­da a la Gran Ba­rre­ra de Coral.

Par­que Dis­ney­land – Fantasyland

Un pa­seo en pe­que­ñas bar­cas te lle­va­rá a des­cu­brir un mun­do en mi­nia­tu­ra de mú­si­ca y co­lo­res. Du­ran­te el via­je te acom­pa­ña­rán más de 300 ni­ños, re­pre­sen­tan­do a paí­ses de to­do el mun­do, can­tan­do y bai­lan­do al son de la pe­ga­di­za can­ción It’s a Small World.

Tie­nes tres for­mas de vi­vir la ma­gia de Dis­ney­land Pa­ris y pa­sar­lo en gran­de con sus atrac­cio­nes. Si vas con po­co tiem­po y tie­nes cla­ras las fe­chas de tu via­je, pue­des com­prar la  en­tra­da de 1 día. SI no es­tás se­gu­ro de la fe­cha de vi­si­ta, pue­des ad­qui­rir el  bo­le­to fle­xi­ble de 1 día. Si quie­res ex­plo­rar to­do Dis­ney­land Pa­ris al com­ple­to, haz­te con  ti­ques de va­rios días pa­ra Dis­ney­land Pa­ris.

An­tes de po­der su­bir a las dis­tin­tas atrac­cio­nes Dis­ney­land Pa­ris, es po­si­ble que de­bas ha­cer al­go de co­la. De­pen­dien­do de su po­pu­la­ri­dad y de la tem­po­ra­da en que vi­si­tes los par­ques, las atrac­cio­nes tie­nen di­fe­ren­tes tiem­pos de espera.

Tiem­po de es­pe­ra me­dio – 1 h 30 min

Es­tas sue­len ser las atrac­cio­nes más vi­si­ta­das du­ran­te to­do el año. En las atrac­cio­nes muy po­pu­la­res, la fi­la pa­ra su­bir se ha­ce muy lar­ga. El tiem­po de es­pe­ra pue­de lle­gar a su­pe­rar la ho­ra y media.

Así que ne­ce­si­ta­rás ar­mar­te de pa­cien­cia an­tes de po­der su­bir a es­ta lis­ta de las atrac­cio­nes más po­pu­la­res del par­que Dis­ney­land y del par­que Walt Dis­ney Stu­dios:

Tiem­po de es­pe­ra me­dio – 1 h

Las si­guien­tes son atrac­cio­nes po­pu­la­res pe­ro no tan de­man­da­das. En es­tas atrac­cio­nes, las fi­las son más cor­tas y la es­pe­ra se ha­ce más lle­va­de­ra. El tiem­po de es­pe­ra sue­le ser de una hora.

Siem­pre es me­jor usar el pa­se rá­pi­do Dis­ney Pre­mier Ac­cess pa­ra evi­tar las filas.

Tiem­po de es­pe­ra me­dio – 30 min

De­bes evi­tar las atrac­cio­nes de es­te gru­po du­ran­te las ho­ras pun­ta. Po­drás vol­ver a ellas más tar­de an­tes de aca­bar la jor­na­da –al me­nos 1 ho­ra an­tes del cie­rre– cuan­do no se ven tan concurridas.

El tiem­po de es­pe­ra pro­me­dio pa­ra ac­ce­der a es­tas atrac­cio­nes es de 30 minutos.

Tiem­po de es­pe­ra me­dio – 10 min

La si­guien­te lis­ta de atrac­cio­nes in­clu­ye aque­llas don­de el tiem­po de es­pe­ra no sue­le ex­ce­der de diez mi­nu­tos. Ape­nas se for­man co­las pa­ra en­trar en cual­quier mo­men­to del día.

Tiem­po de es­pe­ra – na­da o ca­si nada

A con­ti­nua­ción te pre­sen­to las atrac­cio­nes de Dis­ney­land Pa­ris sin fi­las: ¡lle­gar y su­bir! Pue­des pro­bar­las en cual­quier mo­men­to por­que no sue­len es­tar tan de­man­da­das. Ape­nas re­quie­ren una fi­la de espera.

Apar­te de al­gu­nas li­mi­ta­cio­nes pa­ra las per­so­nas con pro­ble­mas de es­pal­da y cue­llo, los par­ques Dis­ney­land im­po­nen un re­qui­si­to de al­tu­ra mí­ni­ma en va­rias atracciones.

A la en­tra­da de ca­da atrac­ción, exis­te una es­ca­la de al­tu­ra que sir­ve pa­ra me­dir a los visitantes.

Es­to se ha­ce cum­plir de ma­ne­ra es­tric­ta, an­tes de que pue­das su­bir a una atrac­ción con al­tu­ra res­trin­gi­da. La fi­na­li­dad es ve­ri­fi­car que los ni­ños ca­ben con se­gu­ri­dad en los vehícu­los de las atracciones.

No de­jes de com­pro­bar tu al­tu­ra an­tes de su­bir a las atracciones.

Mu­chas atrac­cio­nes de la Dis­ney­lan­dia pa­ri­si­na pue­den no re­sul­tar ade­cua­das pa­ra ni­ños pe­que­ños.

Sue­le ser por­que el con­te­ni­do no es apro­pia­do pa­ra su edad, por las ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias de la atrac­ción –mo­vi­mien­tos, rui­dos fuer­tes, sa­cu­di­das,…– o por que los chi­cos no lle­guen a la al­tu­ra mí­ni­ma que se exi­ge por seguridad.

Sin em­bar­go, hay una trein­te­na de atrac­cio­nes pa­ra to­das las eda­des. Por ejem­plo, en­tre las atrac­cio­nes apro­pia­das pa­ra ni­ños tenemos:

Ade­más del Cas­ti­llo de la Be­lla Dur­mien­te, icono de Dis­ney­land Paris.

Los pa­pás y las ma­más pue­den be­ne­fi­ciar­se del ser­vi­cio lla­ma­do Ri­der Switch pa­ra apro­ve­char al má­xi­mo la visita.

Se tra­ta de una ven­ta­ja de los par­ques Dis­ney en Pa­rís pa­ra que los pa­dres se tur­nen en las atrac­cio­nes pa­ra adul­tos sin ne­ce­si­dad de es­pe­rar en la co­la por se­gun­da vez.

Con­sul­ta el ma­pa de atrac­cio­nes Dis­ney Pa­rís in­ter­ac­ti­vo. Es una bue­na he­rra­mien­ta pa­ra orien­tar­te en los par­ques te­má­ti­cos, lo­ca­li­zar los ho­te­les de Dis­ney y sus so­cios, los res­tau­ran­tes y los es­pa­cios de com­pras y  entretenimiento.

Pue­des am­pliar­lo y uti­li­zar­lo pa­ra lo­ca­li­zar ca­da atrac­ción, fil­tran­do por par­que, in­tere­ses, edad re­co­men­da­da e in­clu­so al­tu­ra mí­ni­ma re­que­ri­da pa­ra su­bir a ellas.

Tam­bién pue­des ac­ce­der al ma­pa de atrac­cio­nes de Dis­ney­land Pa­ris en tu dis­po­si­ti­vo ce­lu­lar una vez lle­gues a los par­ques. Usa la apli­ca­ción mó­vil Dis­ney Pa­ris pa­ra ubi­car­te al mo­men­to y re­ci­bir to­da la in­for­ma­ción so­bre el es­ta­do de aper­tu­ra y tiem­pos de espera.

En Dis­ney­land Pa­ris siem­pre su­ce­de al­go emocionante.

Ca­da día se ce­le­bran va­rios even­tos, una ca­bal­ga­ta en la que los per­so­na­jes Dis­ney des­fi­lan por las ca­lles du­ran­te el día y un fa­bu­lo­so es­pec­tácu­lo noc­turno que ilu­mi­na el cie­lo y tan­to fas­ci­na a gran­des y pequeños.

Los es­pec­tácu­los Dis­ney cam­bian ca­da tem­po­ra­da. No siem­pre tie­nen los mis­mos. Así que con­vie­ne ha­cer­se con un fo­lle­to ofi­cial con los ho­ra­rios na­da más lle­gar al parque.

O echar un vis­ta­zo an­tes de ve­nir gra­cias la apli­ca­ción mó­vil ofi­cial de Dis­ney­land Pa­ris con la pro­gra­ma­ción de even­tos del trimestre.

¿Ya sa­bes có­mo lle­gar a Dis­ney­lan­dia des­de el cen­tro de Pa­rís o des­de los ae­ro­puer­tos? Es fa­ci­lí­si­mo, so­lo es­tás a un pa­so de vi­vir la fá­bu­la Disney.

A me­di­da que las ciu­da­des vuel­ven a re­ci­bir via­je­ros de to­do el mun­do, ase­gú­ra­te de con­sul­tar y cum­plir to­dos los re­qui­si­tos y res­tric­cio­nes pa­ra via­jar a tu des­tino. Va­rían mu­cho y se­gui­rán cam­bian­do. Una for­ma de es­tar al día es con­sul­tar el ma­pa de res­tric­cio­nes de via­jes por COVID-19 de la ase­gu­ra­do­ra In­ter­mun­dial . Pro­por­cio­na in­for­ma­ción es­pe­cí­fi­ca del des­tino o se­gún el iti­ne­ra­rio que in­di­ques, in­clui­das las nor­mas de cua­ren­te­na a la lle­ga­da, los re­qui­si­tos de prue­bas y otra in­for­ma­ción que de­bes co­no­cer an­tes de viajar.

En Tu es­ca­pa­da | Có­mo vi­si­tar Dis­ney­land Pa­ris en 2022 y co­no­cer al ra­tón Mickey

Recomendaciones actualizadas el 19 abril 2022 para que tus planes de viaje estén al día