Archivan el caso por la muerte de una mujer en un ascensor del hospital sevillano de Valme tras retirar la acusación sus familiares | Diario Sur

2022-10-11 20:36:57 By : Mr. june yang

Esta es tu última noticia por ver este mes

No te conformes con el titular

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Merece la pena estar informado

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Fachada del hospital sevillano Virgen del Valme. / SUR

El juzgado de instrucción número 1 de Sevilla que investigaba la muerte de una mujer atrapada en un ascensor del hospital de Valme en la capital andaluza ha archivado el caso tras la retirada de la acusación por parte de sus familiares, según el auto judicial.

El fallecimiento de esta joven se produjo en 2017 como consecuencia de un grave traumatismo cerebral que sufrió la víctima al quedar aplastada en el elevador, que cerró sus puertas y se activó para subir de forma accidental.

El juzgado ha tomado esta decisión tras presentar las acusaciones ejercidas por los familiares de la víctima un escrito solicitando el sobreseimiento del caso, en el que se procesaba al responsable del ascensor por un presunto delito de homicidio por imprudencia, así como se dilucidaba también la responsabilidad civil de la aseguradora Zúrich y de forma subsidiaria al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a Orona, empresa encargada del mantenimiento de los ascensores.

El juzgado previamente ya había archivado la causa contra el celador que portaba la camilla de la víctima en el momento en el que quedó atrapada, al demostrarse que no tuvo responsabilidad en el accidente.

Los familiares retiraron su acusación tras alcanzar un acuerdo con la otra parte para la indemnización, por lo que la Fiscalía era la única parte que podía seguir ejerciendo la acusación pero ha optado también por pedir el sobreseimiento de las actuaciones ante la dificultad de determinar las causas del accidente, por lo que se plantea también serias dudas sobre la utilidad de iniciar la fase de juicio oral.

El informe pericial del juzgado reconocía que no podía determinar con exactitud la causa del accidente que se cobró la vida de esta mujer, ya que no aclaraba si fue consecuencia de un incorrecto funcionamiento del ascensor, de un error del operario en su manipulación o de una combinación de ambos factores, señalaba.

Según el relato ante el juez del celador que portaba la camilla, la puerta del ascensor no cerraba bien y tras intentar abrirla manualmente y esperar un poco, la puerta se abrió. Fue entonces cuando empezó a salir con la camilla y en ese instante se cerraron las puertas y atraparon la camilla, elevándose en ese momento también y aplastando a la víctima con el techo de la puerta del ascensor, muriendo de forma inmediata.