Avería ascensor | Consejos para evitar un accidente en el ascensor | Las Provincias

2022-10-08 18:06:55 By : Ms. Lily Huang

Herido grave un anciano de 78 años al ser atropellado por un tranvía en Valencia

Un operario mira la instalación de un ascensor, en una imagen de archivo. / J. M. Esparcia

El ascensor se ha convertido en un elemento cotidiano. Ya pocos edificios en Valencia no cuentan con uno y ya casi parece imposible imaginar nuestra vida sin la ayuda de esta máquina para subir a los pisos más elevados. Sin embargo, sin la cautela adecuada y en algunas situaciones, puede converirse en un elemento peligroso y mortal. Estos son los consejos que recoge Fain, uno de los fabricantes, en forma de decálogo de la seguridad.

1. No interrumpas el cierre automático de las puertas y mantén cualquier objeto que portes lejos de ellas. Aunque el mecanismo esté configurado para frenar el cierre si se detecta una persona u objeto, éste puede fallar y quedarse fuera de servicio, o bien causar graves lesiones al usuario. Por tanto, desde FAIN recomendamos instalar una cortina infrarroja para ascensores en sustitución de las actuales fotocélulas para tener mayor garantía de detección en las puertas y evitar golpes de los usuarios contra ellas.

2. Respeta los límites máximos de carga que se te indican en el interior del ascensor. Un exceso de peso puede provocar un mal funcionamiento del equipo o un descolgamiento puntual de la cabina. Es mejor hacer dos viajes que quedarse encerrado, ¿no crees? Por supuesto, hoy día es posible instalar en el ascensor un pesacargas que, cuando se supera el peso permitido, lanza una señal acústica e impide el movimiento del elevador. Con este sistema, hasta que los usuarios no salen de la cabina —y disminuye, por tanto, el peso—, el ascensor no arranca. Por otro lado, debes saber que la carga dentro de la cabina debe repartirse de forma uniforme y lo más centrada posible.

3. No saltes ni hagas movimientos bruscos dentro del ascensor, ya esté parado o en marcha. Si lo haces, se puede accionar el paracaídas, quedando el ascensor fuera de servicio.

4. No intentes forzar las puertas en ningún momento (para ello, existen botones de apertura y cierre de puertas). Si te has quedado atrapado en el ascensor, lo mejor será pulsar la alarma y esperar.

5. No tires objetos por el hueco del ascensor. Podrías provocar daños en el elevador, deterioro de alguno de sus componentes e, incluso, un incendio.

6. Los niños deben viajar siempre acompañados de un adulto. Por su seguridad, debemos evitar también que jueguen en el ascensor o se apoyen en puertas móviles acristaladas para ver el recorrido del elevador. En muchas ocasiones lo hacen y, al llegar a planta, no se retiran en el momento de apertura y sufren pinzamiento de sus dedos. Por otro lado, a la hora de abandonar la cabina, los menores deben descender siempre delante de quienes lo acompañan. En este sentido, desde FAIN recomendamos una vez más instalar barreras de infrarrojos. De este modo se evitan muchos golpes de puertas, que constituyen una de las principales causas de accidentes.

7. Conserva limpios los componentes del ascensor y el cuarto de máquinas. Durante obras, hay que extremar las medidas de limpieza, pues el polvo y los escombros en raíles de puertas pueden provocar un mal funcionamiento e incluso hacer auténticos destrozos.

8. Descubre recomendaciones para cuidar de tu ascensor durante las obras.

9. Mantente alerta de cualquier desnivel entre cabina y piso. Para asegurar una perfecta nivelación del ascensor, recomendamos instalar una máquina gearless con variador de frecuencia de última generación. Esto evitará tropezones por mala nivelación de la cabina con el piso.

10. No debes usar el ascensor en caso de emergencia por incendio. En estas situaciones el elevador es un lugar inseguro. Por eso, lo mejor es utilizar las escaleras y seguir las instrucciones de evacuación del edificio.