Cáceres estudia abrir al público hasta 25 torres monumentales de la ciudad | Hoy

2022-10-08 18:13:45 By : Mr. Johnson Chen

Esta es tu última noticia por ver este mes

Navega sin límites y disfruta de opinión, nuevas secciones y ventajas exclusivas por 6,95 € al mes.

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Accede sin interrupciones a todos los contenidos por solo 6,95 € al mes.

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Imagen aérea de la torre del Aver sacada del proyecto de restauración de la segunda fase de la muralla. / hoy

Abrir más torres a las visitas para ofrecer nuevos miradores desde los que contemplar la Ciudad Monumental de Cáceres. Este es uno de los proyectos sobre los que trabaja el área de Turismo del Ayuntamiento y sobre el que habló este martes en Barcelona el alcalde, Luis Salaya, en el transcurso de la celebración de la II Convención Turespaña (Instituto de Turismo de España). Salaya fue más allá y dio una cifra. Dijo que la idea consiste en abrir al público hasta 25 torres monumentales no solo adosadas a la muralla, sino también situadas en palacios y casas señoriales de todo el casco viejo.

Se trata, en cualquier caso, de una iniciativa a largo plazo, que necesita de varios años para su consecución porque hay que estudiar el estado de las torres, su titularidad, la actuación que necesitarían en la mayoría de los casos para ser accesibles y analizar la posibilidad de ser visitadas, según recoge Europa Press.

Cáceres cuenta en la actualidad con siete miradores abiertos desde los que contemplar vistas únicas desde la parte antigua. Se trata de la torre de Bujaco, la torre de los Púlpitos, la torre de la Concatedral de Santa María, la del baluarte de los Pozos, las torres gemelas de la Preciosa Sangre, la torre de las Cigüeñas (que abrió al turismo en marzo de 2018 después de que el Consorcio invirtiera 50.000 euros en su adecuación; es visitable pero bajo un estricto control y solo se puede ver previa petición y en compañía de un guía local) y la torre del Horno. En este último caso también se requiere cita previa y el Consistorio prevé implantar aquí un proyecto piloto de automatización.

De esta relación se ha caído la Torre Redonda del Palacio de Carvajal, que antes era visitable en grupo previa solicitud.

Las incorporaciones más inmediatas al circuito de miradores visitables serán las de la torre del Aver y la torre Redonda. Su recuperación e inclusión en los tramos de muralla abiertos al público están contemplados en la segunda fase de rehabilitación del lienzo almohade, cuyas obras se iniciarán este mismo mes de octubre, según los últimos planes del Ayuntamiento.

Ambas torres están situadas en el adarve del Padre Rosalío, en el tramo comprendido entre el Palacio de los Golfines de Arriba y el restaurante Nolasco (a escasos metros de la Puerta de Mérida). Para subir a la torre Redonda se instalará, además, un ascensor. También había previsto inicialmente otro ascensor junto a la Torre del Aver, que es la que está más próxima al Arco de Santa Ana. Pero en este caso se eliminó de acuerdo a un informe negativo de la Comisión Regional de Patrimonio, que en su momento se pronunció en contra de incorporar ese nuevo elemento pegado a la muralla a la altura del número 2 del adarve del Padre Rosalío.

Esta modificación no ha gustado al Ministerio de Fomento (ahora de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), que ya había concedido una subvención de 844.000 euros para ejecutar la obra. El Gobierno central ha pedido al ejecutivo de Salaya que devuelva la partida al considerar que se han introducido cambios sustanciales respecto al proyecto al que se concedió la ayuda.

El alcalde ha manifestado que la obra de la segunda fase, que está ya contratada con la empresa vallisoletana Cabero Edificaciones SA por 1.017.000 euros y cuyo inicio está fijado para el día 10, se va a hacer sí o sí, aunque tenga que sufragarse con fondos municipales. No obstante, el Ayuntamiento ha advertido que, si hace falta, irá a los tribunales para reclamar a Fomento la subvención.

Además de la torre Redonda y la torre del Aver, el Consistorio también ha avanzado que otra de las torres que quiere integrar en el circuito turístico es la de la Yerba, situada en la Plaza Mayor. En este caso, la obra se incluirá en la tercera fase de restauración de la muralla, que se sufragará con los tres millones de euros prometidos a Cáceres dentro del programa Impulsa Patrimonio.

La primera torre que abrió al turismo fue la de Bujaco, en 2003. Desde entonces, se ha convertido en uno de los recursos más visitados de la ciudad.

Salaya participó este martes en la Convención Turespaña en un debate sobre los modelos de éxito en la gobernanza de destinos turísticos junto al director de Fundación Visit Valencia, Antonio Bernabé; el CEO de Turismo de Tenerife, David Pérez; y la directora General de Turismo de Cataluña, Marta Domenech.