Cartel que informa de la avería en el ascensor del 'parking' de Portugalete. / Rodrigo Jiménez
Numerosos usuarios del 'parking' de Portugalete ya no pueden «más». Hace ahora veinte días, el pasado domingo 12 de mayo, un cartel fijado en las puertas del único ascensor activaban todas las alertas: «Fuera de servicio. Utilicen las escaleras. Perdonen las molestias», reza el comunicado de la empresa adjudicataria. «¿Por qué no hay dos ascensores? ¿Se rebajará el precio del 'parking', no?», respondían algunos clientes en ese mismo papel, justo debajo de las disculpas de la entidad.
Según confirma una de las empleadas del aparcamiento, dos intentos de «forzar las puertas» son los causantes de que el ascensor esté «prácticamente destrozado». «Dos grupos de personas, en días diferentes, aunque próximos, se quedaron encerrados y, en vez de esperar diez minutos a que llegara el técnico, trataron de forzar la puerta y las piezas están casi destrozadas, por lo que prácticamente habrá que cambiarle entero», sostiene. A partir de entonces, dice, comenzó a dar problemas menores. Hasta que un día tuvieron que tomar la decisión de detener el servicio «temporalmente». Los técnicos de la empresa responsable llevan «trabajando en ello desde entonces», aunque la trabajadora asegura que «nadie» les ha dicho cuándo volverá a estar el servicio operativo. «Puede ser mañana o dentro de quince días», añade.
Ahora, quienes quieran bajar hasta la planta subterránea del aparcamiento deberán hacerlo por las escaleras. A priori puede parecer que no hay ningún inconveniente más allá, pero para aquellas personas que tengan alguna discapacidad o familias que porten carritos de bebé, esos veinte escalones pueden convertirse en un auténtico abismo. «¿Y si soy discapacitado? ¿Y si tengo que subir al niño en el carrito?», añadían usuarios, sin éxito ni respuesta alguna, en el comunicado. Éstos, a través de las quejas, han solicitado una reducción en la tarifa, aunque es una opción que, según confirma la empresa, «no nos hemos planteado».
El de Portugalete es el tercer 'parking' público más caro de Valladolid, con un precio de 1,42 euros cada 48 minutos, según la OCU. En la actualidad, cuenta con 285 plazas: 147 de rotación y 138 de residentes.