El Ayuntamiento de Potes adjudica las obras del antiguo convento de San Raimundo por casi 200.000 euros - Info Liebana

2022-10-11 23:10:58 By : Ms. Amanda zhang

El Ayuntamiento de Potes ha adjudicado las obras de renovación interior y rehabilitación parcial del antiguo convento de San Raimundo, mediante procedimiento abierto y tramitación urgente, por un presupuesto base de licitación que asciende a 195.091 euros (161.232 euros sin impuestos). La actuación se iniciará a partir de la próxima semana y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

El consistorio municipal ha realizado obras parciales durante los últimos años para «asegurar una utilización sostenible, accesible y segura del inmueble», tales como la dotación de un ascensor, la sustitución del pavimento, la renovación de la carpintería exterior, las reparaciones en la cubierta y la renovación de revestimientos y de la carpintería interior en varias zonas del edificio.

Este nuevo proyecto alberga diversas intervenciones que tienen como objetivo la reforma de la escalera de acceso a la planta sótano en la esquina oeste del claustro dotándola de las medidas y condiciones necesarias para la evacuación y el uso habitual y extendiéndola hasta la planta primera; la demolición del cabrete y la tabiquería ejecutados en los años 80; la sustitución de la barandilla de la escalera principal y de las puertas de entrada al ala nordeste y las escuelas municipales; y la colocación de un pavimento laminado imitación madera en el pasillo, así como de falsos techos y de aislamiento térmico en la zona ocupada por el Ayuntamiento.

Asimismo, se procederá a la renovación de la instalación de calefacción, cambio de calderas y traslado de la sala de calderas del cuarto situado bajo la escalera a una nueva sala con condiciones de seguridad adecuadas en el sótano; del baño de la primera planta en el ala nordeste; de la carpintería en malas condiciones que resta en el ala nordeste; de la carpintería interior en la zona utilizada por la Mancomunidad; y de la carpintería interior y exterior antigua restante en la primera planta del ala nordeste.

No obstante, al formar parte del Conjunto Histórico de Potes, el plan especial de protección del mismo otorga al inmueble una protección estructural específica.

Para ello, existen tres condicionantes principales: la protección del edificio, que obliga a mantener fachadas y la formación de cubiertas y limita el catálogo de materiales utilizables; la carencia de espacios alternativos de superficie suficiente, lo que obliga a realizar obras compatibles con el mantenimiento del uso o que solo exijan el desalojo parcial del edificio; y la dificultad de acceso y la falta de espacios para la ejecución y acopios de la obra, ya que se trata de una edificación de muros de carga de mampostería con espacios angostos.

Debido al gran tamaño y a la antigüedad del edificio, la dotación económica que requiere su mantenimiento es «difícil de acometer por el Ayuntamiento de Potes», por lo que se pretende acudir a la convocatoria de la subvención realizada por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, que concede ayudas a los Ayuntamientos de Cantabria para la ejecución del Plan de Inversiones Municipales en el periodo 2021-2023.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Potes justifica la tramitación urgente del expediente, ya que la citada subvención está condicionada al cumplimiento del plazo de adjudicación de los contratos antes del 30 de septiembre de 2022.

El antiguo convento de San Raimundo está situado en la calle Doctor Encinas y es de uso administrativo y dotacional, por lo que alberga las sedes de varios organismos oficiales, entre ellos el propio Ayuntamiento de la villa.

La edificación está organizada en tres alas en torno a un claustro central a través del que se accede a sus distintas dependencias. También consta de un pequeño semisótano, una planta baja y otras dos plantas.

En la planta baja se encuentra la ludoteca municipal, aulas de conciliación, oficinas de servicios sociales y el salón de plenos del Ayuntamiento. En la primera planta están las oficinas de servicios sociales y, en la segunda planta, se ubican las oficinas del Ayuntamiento, del Proder y el Juzgado de Paz.