El presidente apuesta por la Formación Profesional como un «ascensor social» facilitador de empleo | El Comercio

2022-10-11 08:36:27 By : Mr. Buffon Liu

Esta es tu última noticia por ver este mes

¡Vuelta al cole! Infórmate hasta fin de año por solo 2€/mes

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

¡Vuelta al cole! Infórmate hasta fin de año por solo 2€/mes

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

¡OFERTA LIMITADA! Llévate de REGALO 2 entradas para Gijón Open ATP con tu suscripción anual

«La educación es el ascensor social, sabemos que para los estudiantes es el camino para su propio desarrollo personal». Con estas palabras definió Adrián Barbón la importancia de que los jóvenes de Asturias tengan acceso a la educación, caracterizada por las múltiples opciones que puede brindar al alumnado. Entre ellas se encuentra la Formación Profesional, algo que para el Gobierno del Principado es «una prioridad absoluta» que debe «prestigiarse». Ejemplo de ello es la creación, durante la legislatura, de «más de 755 plazas nuevas» en las aulas asturianas de FP para acceder a la «multitud de grados de formación» que hay en la región.

Asturias es una de las comunidades que oferta más plazas en ciclos formativos, más de 9.500. «Tenemos que orientar la formación a los nichos de empleo y obviamente esto va evolucionando con los años». Entre los ciclos que más demanda tienen, Adrián Barbón destacó los de la rama socio-sanitaria, que «están llenos». De igual forma, el presidente puso el foco en la formación universitaria «que tiene que responder al mercado de trabajo» para que los estudiantes encuentren oportunidades laborales en Asturias y no tengan que irse fuera de la región, una migración que ya está experimentando un cambio de tendencia que «rompe un poco con esa movilidad».

De esta manera Barbón animó a los jóvenes que «todavía no saben qué hacer» a «valorar los ciclos formativos» como una alternativa a su futuro.