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El teólogo, pedagogo y director mundial de Scholas Ocurrentes, que coordina la propuesta pedagógica creada por Francisco, conversó con El Argentino sobre la profundidad y el alcance del proyecto desde su sede en el Barrio Padre Mugica.
José María del Corral se puso su guardapolvo blanco y se sentó junto a las piezas de cerámica moldeadas por los jóvenes de Scholas. El lugar era luminoso, un mural destellante en distintas gamas de rojo completaba una de las paredes laterales. Los ventanales inmensos dejaban ver a un lado las casas de los vecinos y vecinas del barrio, al otro las vías del tren y el puente.
-¿Cómo fue el proceso de construcción de Scholas en el barrio Padre Mugica?
-Este barrio tiene mucho que ver con el origen de Scholas. Mientras sonaban las cacerolas del «que se vayan todos», al padre Jorge Bergoglio le preocupaba qué le pasaba a los pobres. Y arrancamos reuniendo a los jóvenes, para que se comprometieran en buscar soluciones desde ellos a los problemas que ellos mismos compartían. Convocamos a chicos evangélicos, musulmanes, católicos y judíos de escuelas públicas y privadas. «No venimos a enseñar nada, venimos a escucharlos y a que se puedan escuchar ustedes, a generar un espacio», les dijimos. Exigieron en la Legislatura una Ley, querían ser protagonistas de su propia educación, conectar su vida con la educación, encontrarse, soñar, encarar juntos sus problemas y tuvieron tanta fuerza que lograron pasar de la Comisión de Educación por despacho de mayoría al recinto, y un mes después la ley 2.169 se aprobaba por unanimidad. Cuando Jorge Bergoglio vio que los pibes con orígenes tan distintos eran capaces de llegar a un acuerdo, de tener un sueño compartido, una utopía, dijo «vamos por acá», y ahí nacieron las Escuelas de Vecinos. Luego, cuando Bergoglio fue elegido Papa, se convierten en Scholas, Escuela para el Encuentro.
-Es parte de esta historia de luchar, de creer que el verdadero camino es la educación, donde se recupera una cultura que tiene que ver con la pelota de trapo. Scholas promueve la Liga Mundial de Pelota de Trapo, y mientras que a Messi la FIFA le entregaba el Balón de Oro, yo personalmente de parte de Francisco, le entregaba la pelota de trapo. Messi me dijo: «A mí me entregaron muchos trofeos, nunca una pelota de trapo hecha por un pibe de Scholas en Mozambique, en África. Esta la voy a guardar en mi casa porque tiene otro valor». Scholas tiene tres patas: deporte, arte y tecnología. El Papa, cuando lanzó el proyecto a nivel mundial, el 13 de agosto del 2013, lo hizo de la mano de Messi y Buffon, que eran los dos capitanes. La educación que estamos promoviendo es la que viene de abajo para arriba.
-¿Cómo se construye ese puente?
-Miraba por esta ventana y veía la UBA, tan cerca y sin embargo tan lejos para un pibe del barrio. Fuimos a pedirles que cruzaran el puente y hoy están acá. En medio de la pandemia inauguramos el CBC en Padre Mugica, en Scholas. En un año se triplicó la matrícula del CBC, es la que más gente tiene. No se trata simplemente de un puente de ladrillos, sino de un puente cultural que solamente lo puede construir una educación distinta.
-¿Cómo fue tu llegada a Roma cuando asumió el Papa Francisco?
-Aquel 19 de marzo del 2013, no tenía dinero, ni pasaporte, sufro de vértigo, no me gustan los aviones, pero sentí la necesidad de estar con él allá. Logré llegar a Santa Marta, entré y cuando me estaban por venir a echar, se abrió la puerta del ascensor y apareció él. Nos abrazamos, lloramos. Me dijo: «¿Qué haces? Estás loco ¿Cómo te viniste? Le dije a mi familia que no viniera, así que te pido que mañana en la misa que asumo te quedes en su lugar». Estoy con mi esposa Ana y Sergio, un cartonero. Respondió: «Vos y él al lado». Al día siguiente, nos sentamos, salió Francisco, nos miró, sonrió. Con el tiempo quedó en Roma instalado que fue el primer mensaje que dio el Papa. Reinterpretaron que él habla por los gestos, y que el gesto era la educación pública con todo lo que representa el guardapolvo blanco, el trabajo, el cartonero, el luchador que se esfuerza. En esa primera misa el mensaje fue: «hay que unir la educación y el trabajo».
-¿Cómo trasladan ese proyecto político, social, teológico y filosófico al corazón del barrio Padre Mugica?
-Esta filosofía, que es una experiencia de vida, es volver a recuperar el saber por gusto y el saber por gusto se llama sabiduría. Nosotros no enseñamos cosas, para eso dejamos a las grandes empresas de tecnología. Aprendemos a vivir. Se enseña cuando un grupo de pibes agarra un pincel y pueden mostrar sus miedos y sus angustias, y se pueden conectar con lo que sienten. La educación que nosotros proponemos empieza por escuchar. El buen docente primero se calla y escucha, porque si hay escucha puede haber creatividad, y si puede haber creatividad no estaríamos repitiendo un sistema o una historia, sino creando algo original. Ante la globalización que viene de arriba para abajo, nosotros devolvemos el encuentro de culturas donde cada uno vaya por su propia identidad. Para el Papa la educación no es la uniformidad, es el encuentro de identidades, y eso es lo que generamos con estas experiencias.
-¿Qué proyectos hay por delante?
-Llegar a todos los países del mundo, estamos en 70. Donde hay un pibe, una piba, hay que ir. Fuimos a hacer una experiencia a Haití en 2015. Una de las jóvenes, a tres meses de regresar, me dijo: «quiero volver y quedarme allá”. La comunidad es la que educa. En los momentos más difíciles, los diplomáticos le escribieron una carta al Papa diciendo que los chicos y las chicas de Scholas eran los únicos que se quedaban, que no se fueron en un helicóptero y no tienen autos blindados, usan transporte público. El proyecto es que se vayan creando comunidades educativas en todos los rincones como una manera nueva de habitar, es cultural y este es el gran desafío que tenemos.
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El vocero de la coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Rio Negro sostuvo que hay una mirada racista sobre la problemática de la tierra y los pueblos originarios y repudió el operativo desplegado por el Poder Judicial, los Ministerios de Seguridad de la Nación y de Río Negro.
Entrevista exclusiva para EL ARGENTINO
-¿En qué situación se encuentran en este momento el conflicto en Villa Mascardi?
La policía del Comando Unificado ha ingresado nuevamente al territorio, está cazando gente. Las siete mujeres que aún están detenidas con dos bebes en la Aeroportuaria y han iniciado una huelga de hambre.
-¿Cuál es el origen del conflicto?
En lo inmediato arrancó en 2017, pero en la historia de la Patagonia y la provincia de Río Negro viene desde la Campaña el Desierto y los cientos de años posteriores donde la distribución territorial despojó a muchas familias del territorio. Los sectores de la derecha siempre pusieron el grito en el cielo porque la comunidad estuviese aquí. Hay una mirada racista sobre la situación y aparecen las denuncias sobre terrorismo, sobre la RAM, algo que no existe, es un invento de Patricia Bullrrich. Durante estos cinco años dos gobiernos provinciales del mismo signo y dos gobiernos nacionales de diferentes partidos, han tomado la misma postura, avanzar con el desalojo y con las fuerzas de seguridad y eso puede ser muy complejo en una zona donde la tensión con las comunidades se empieza a sentir cada vez más fuerte. En la provincia de Río Negro tenemos más de 100 conflictos territoriales.
-¿Dónde se ubican esos conflictos?
En la zona petrolera, cinco desalojos frenados en la zona valle, con municipios, con comisiones de fomento, con Parque Nacionales, con el INTA, con el Ejército, con empresarios mineros, con el gobierno que ha otorgado permisos mineros, con hidrógeno verde porque han entregado 625 mil hectáreas de tierra en la Meseta de Somuncurá con gente adentro. A esto hay que sumarle una estigmatización, un discurso de que somos terroristas, de que el pueblo mapuche viene de Chile y que mató a los Tehuelches todo un sistema bastante aceitado para generar un plafón que avale la represión. Lo que decimos es que el Estado, parte de la sociedad y la prensa han hecho acusaciones sin que la justicia haya verificado o determinado cómo sucedieron las cosas.
-¿Cómo se enmarcan estos conflictos y resistencias en la disputa geopolítica actual?
Todo ese proceso de opresión forma parte del colonialismo, Latinoamérica está en un conflicto permanente entre los Estados y las comunidades. Las comunidades vienen soportando el avance del extractivismo para consolidar un sistema capitalista esquilmando los territorios. Ese es un problema social porque hay un proceso de extranjerización de la tierra. El pueblo Mapuche Tehuelche tiene en la Patagonia más de 3000 años. Si por algo está en peligro es por la extranjerización de la tierra, por la acumulación de distintos procesos que afectan al territorio. Entendemos que el genocidio ha marcado el inicio del Estado moderno en la Argentina. Ese genocidio no es reconocido, son todos los pueblos originarios que están siendo tremendamente avasallados.
-¿Cómo continúa este proceso?
La construcción de estados plurinacionales es posible en la medida en que haya debate social. El primer paso tiene que ser reconocer un genocidio y a partir de ahí que se discuta la identidad de una sociedad que mayormente es indígena y no viene de los barcos. Estas discusiones son parte de ese camino de construir una sociedad distinta. Estamos impulsando que los gobiernos se sienten a dialogar. El Estado tiene que estar sentado porque esto es su responsabilidad.
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