Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 12 de octubre
Imagen del interior de la iglesia de San Juan Bautista de Arucas. / Juan Carlos Alonso
La reciente visita de autoridades locales y eclesiásticas a la iglesia de San Juan Bautista, que se someterá a un estudio para clarificar el grado de deterioro que sufren sus fachadas de piedra de cantería, ha puesto de nuevo sobre la mesa el proyecto de instalación de un ascensor en el interior del templo.
Desde 2017 el Ayuntamiento de Arucas, a través del Proyecto de Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (EDUSI), cuenta con una subvención europea para dotar de un ascensor interior a la iglesia parroquial, bajo un presupuesto inicial de 85.183 euros, y que se elevará hasta el triforio, galería que rodea la nave central de la iglesia sobre los arcos de las naves laterales, y lugar que está destinado a la instalación de un museo de arte sacro.
Según el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, «antes hay que redactar un convenio con el Obispado», paso que no se ha solventado aún. En todo caso, «el dinero no se ha perdido ni se perderá, tenemos hasta 2023 de plazo». Facundo explicó que el ascensor es imprescindible para lograr la total accesibilidad al templo y más concretamente al lugar donde se proyecta vaya ubicado el futuro museo.
También reconoció el alcalde de Arucas que el correspondiente convenio para luego redactar el proyecto del ascensor no se ha aprobado porque «falta el informe de viabilidad de los técnicos municipales».
En todo caso, el convenio de colaboración entre Iglesia-Ayuntamiento, que también incluiría la apertura del templo a las visitas turísticas gracias a la contratación de una persona, es por ahora «un borrador que tengo sobre la mesa desde el año pasado». Juan Jesús Facundo afirmó que «esto no urge» y que «los técnicos están en otras cosas». A pesar de todo, y teniendo hasta 2023 para ejecutar los proyectos incluidos en el EDUSI , «el dinero no se perdería, hay muchas políticas locales guardadas».
Por su parte, el vicario de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, apuntó que «en estos momentos se está estudiando con los técnicos la manera y la forma de cómo adatar ese ascensor» en el interior del templo y, al mismo tiempo, «adaptar las salidas de emergencia, ciertamente necesarias para poder poner en valor el interior del edificio», máximo exponente el neogótico en Canarias. Además, la iglesia es el monumento más visitado de Arucas y del Norte, pero su horario está limitado. «Si no podemos garantizar la seguridad, no podemos ponerlo en valor, y en ese diálogo estamos con el Ayuntamiento» para llegar a un acuerdo y ampliar los horarios de visitas de cara al turismo.