Ilustraciones: Anyforms Design.Consultores: José Manuel Lopes Cordeiro y Cofradía de Bom Jesus do Monte Fuente: “El Elevador do Bom Jesus do Monte” (2001)En marzo de 2022 se cumplen 140 años de la inauguración del ascensor Bom Jesus de Braga.Es el más antiguo del mundo, todavía en servicio, alimentado por un sistema de balance de agua.Impulsado por un empresario pionero en la ciudad, Manuel Joaquim Gomes, fue diseñado desde la distancia por el ingeniero suizo Nikolaus Riggenbach, pero el gran mérito fue del joven ingeniero luso-francés Raul Mesnier de Ponsard, quien interpretó los dibujos recibidos por correo. y probó las soluciones en la ladera.1. El motor es el agua de los manantiales y minas del balneario Bom Jesus, conectadas por tuberías a un depósito subterráneo.No es necesario utilizar la red pública.En los otros funiculares conocidos se utiliza agua de la red pública o una bomba eléctrica, que consume energía.2. Para poner en marcha la marcha, el conductor abre el grifo del agua y llena el depósito hasta el nivel deseado, en función del número (y peso) de los ocupantes.3. Cada cabaña cuenta con un tanque de agua de 5.850 litros.La cabina superior se vuelve más pesada que la inferior y el movimiento comienza con la liberación de los frenos de ambas cabinas.4. Al pie del cerro, se descarga el agua y se repite el ciclo.Además del contrapeso, el depósito alimenta el circuito de refrigeración de los frenos delanteros.5. El volante es la pieza fundamental para gestionar el cable y, en consecuencia, favorecer la subida o bajada del ascensor.6. El carril doble con cremallera central descansa sobre vigas de madera.7. En el ascensor se usó madera de árboles talados para construir la rampa.Fue inaugurado el 25 de marzo de 1882 y no se conocía nada parecido en la Península Ibérica.El proyecto pronto se concibió para funcionar con agua, ya que el país no tenía suficiente carbón (era importado) y el agua abundaba en esa zona.Imaginativo y creativo, el empresario de Braga, también conocido como Burnay do Minho, comenzó su carrera en la panadería.Dinámico, hizo crecer el negocio y ganó credibilidad en Braga.Se casó con una joven de familia adinerada, lo que le dio capital para proyectos más atrevidos.En la década de 1870, asumió preponderancia en la Companhia de Carris de Braga, inaugurando el 19 de mayo de 1877 el transporte público en la ciudad en carros tirados por animales de tiro.Por lo tanto, controló el transporte público en Braga: desde la estación de tren hasta Lugar dos Peões, en el otro extremo de la ciudad y luego en el acceso al pórtico de las escaleras de Bom Jesus do Monte.