Esta es tu última noticia por ver este mes
Suscríbete por solo 2€ al mes durantes 7 meses. Oferta 7º aniversario
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Te quedan noticias por ver en este mes
Te queda 1 noticia por ver en este mes
Suscríbete por solo 2€ al mes durantes 7 meses. Oferta 7º aniversario
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
la instalación del ascensor de Ubitxa-San Cristóbal obliga a cerrar esta última calle. / Askasibar
La calle San Cristóbal, desde los números 9 al 23, ha quedado cerrada, desde ayer, para llevar a cabo la construcción de un ascensor. Con motivo de la obra de instalación de un elevador, el tramo comprendido permanecerá cerrado al tráfico de vehículos hasta el 30 de abril de 2023.
El tráfico se desviará por la calle Fray Martín Mallea, para lo cual se cambiará el sentido de la circulación en esta calle entre los números 2 y 6.
La medida se ha adoptado con motivo de los trabajos de construcción del segundo de los ascensores proyectados que enlazarán la zona de Ubitxa con el barrio de San Cristóbal. Las labores continúan tras haberse realizado diversas labores de contención de micropilotes durante el mes de agosto. De este modo, para las actuaciones que se ejecutarán a partir de ahora, consistentes en la creación del foso del ascensor, la ejecución de los muros y la estructura de hormigón, se deberá emplear maquinaria pesada y vehículos de gran tonelaje, lo que obliga a llevar a cabo modificaciones en el tráfico de vehículos, dado lo inaccesible que resulta la zona. El elevador se ubicará en las inmediaciones del edificio número 4 de la calle Ubitxa y salvará un desnivel de cerca de diez metros. Dispondrá de tres embarques, uno para llegar a los números 6 de Ubitxa y 21 de San Cristóbal, otro para los portales 19 de San Cristóbal y 4 exterior de Ubitxa, y un tercero que, mediante una pasarela, llegará a la acera de la zona alta de San Cristóbal. Como consecuencia de estos trabajos, la calle San Cristóbal, a la altura del número 9, desde su cruce con Fray Martín Mallea (a mitad de cuesta), hasta la parte más alta del barrio, quedó cerrada al tráfico durante varios meses. La previsión actual es que este tramo de San Cristóbal (entre los números 2 y 12b) no estará operativo para el tránsito de vehículos hasta el 30 de abril de 2023, si bien dicha fecha podría variar en función del ritmo de los trabajos a ejecutar.
Cambios en el tráfico
Como alternativa para salir de San Cristóbal, los vehículos deberán acceder a través de Fray Martín Mallea. Es decir, los vehículos que desde la parte alta del barrio quieran bajar por San Cristóbal hasta Sostoa, no podrán hacerlo por la ruta habitual, sino que tendrán que desviarse por Mallea hasta llegar al final de esta calle y volver a la carretera, junto a la parte lateral del campo de fútbol de Ipurua. Para hacer efectivo este cambio, se modificará el sentido habitual de circulación de la calle Fray Martín Mallea entre los números 2 y 6.
El tramo de San Cristóbal que se cierra al tráfico será utilizado durante estos meses para la instalación de la maquinaria pesada necesaria para las obras, depósito y transporte de materiales de obra así como para el movimiento de los vehículos que deberán operar en la ejecución de los trabajos.
Durante el desarrollo de las obras, el Ayuntamiento irá informando puntualmente de los posibles cambios que sean necesarios llevar a cabo en el tráfico tanto de vehículos como de peatones, y toda la zona estará debidamente señalizada. Además, ya se ha colocado en los portales del barrio una nota informativa dando cuenta de los cambios en el tráfico que se producirán.
Cortes en octubre en Ubitxa
Por otra parte, y con motivo de los trabajos del primer ascensor, que están en fase de ejecución, desde el próximo mes de octubre tendrán lugar, y de forma puntual, cortes de tráfico en la calle Ubitxa. Estos cortes se realizarán por las noches para evitar el mayor número de afecciones, y serán comunicados desde el Ayuntamiento cuando corresponda.
El proyecto que se va a ejecutar a partir del lunes se inscribe en el plan de mejora de la accesibilidad a todo el entorno de las zonas de Ubitxa y su unión con San Cristóbal. Dicho plan consiste en la instalación de dos ascensores públicos, el primero de los cuales se encuentra ya en fase de ejecución y está previsto que se concluya en los próximos meses. Este ascensor arranca desde la curva de Ubitxa con Sostoa y discurre entre los edificios de viviendas.
Entre ambos ascensores configurarán un itinerario peatonal que dará servicio a cerca de 1.000 vecinos de la zona. Los trabajos de este segundo ascensor fueron adjudicados por el Ayuntamiento a la empresa Obras Especiales Edificación e Infraestructuras SAU en la cantidad de 936.209 euros.