Un ascensor para las pendientes de Amaña de Eibar | El Diario Vasco

2022-10-11 05:58:40 By : Mr. yongke liang

Esta es tu última noticia por ver este mes

Suscríbete gratis durante 1 mes y descubre nuevos contenidos

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Suscríbete gratis durante 1 mes y descubre nuevos contenidos

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Las 10 noticias clave de la jornada

El nuevo elevador unirá las calles Tiburcio Anitua y Karlos Elgezua separadas por una fuerte pendiente. / FÉLIX MORQUECHO

El barrio de Amaña contará para el próximo año con un nuevo ascensor público que unirá las calles Tiburzio Anitua y Karlos Elgezua, y que permitirá seguir extendiendo a todas las zonas altas de Eibar la mejora de la accesibilidad.

El Ayuntamiento de Eibar ha sacado a licitación este proyecto con la cantidad de 626.347 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 26 semanas. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 3 de diciembre para presentar sus ofertas. Según las previsiones actuales, tras la adjudicación de la obra en diciembre los trabajos arrancarán en enero, con lo que el nuevo elevador estará operativo para mediados del año 2019. El ascensor se construirá según el proyecto redactado por Vaumm Arquitectura y Urbanismo.

La base del elevador se situará en el espacio libre que se encuentra entre los números 1 y 2 de la calle Tiburzio Anitua, una especie de plazoleta que actualmente se utiliza como aparcamiento, junto a un establecimiento de frutería.

Desde ese punto, el montacargas se elevará 20,55 metros hasta alcanzar la altura de la calle Karlos Elgezua mediante una pasarela que desembocará entre los números 2 y 6 de dicha vía. La nueva infraestructura salvará el desnivel existente y mejorará la accesibilidad del barrio abarcando un gran ámbito de servicio, dado que actualmente esta zona del barrio de Amaña no tiene una conexión accesible con el centro de la ciudad.

Para ejecutar el proyecto, será necesaria la construcción de una torre de ascensor y la instalación de una pasarela en forma de zigzag entre los edificios de viviendas existentes, a fin de minimizar su impacto visual y manteniendo las distancias con los edificios colindantes.

Asimismo, al redactar el proyecto se ha tenido en cuenta la visibilidad máxima de los accesos al ascensor (entorno del mismo, cabina, plaza) de forma que no se produzcan ángulos muertos que favorezcan situaciones de inseguridad.

En lo que respecta a las características propias de la cabina, el ascensor estará dimensionado para una capacidad de 13 personas y una carga de 1.000 kilos.

Para llegar a la puerta de embarque inferior, se modificará la urbanización existente, redefiniendo un espacio previo de una plazoleta. Así, la torre del ascensor se sitúa dentro de la zona verde que queda entre los números 1 y 2 de Tiburzio Anitua, por detrás de los muros de contención del terreno. La plaza resultante se define mediante una serie de triángulos e incluirá dos pequeñas zonas ajardinadas y bancos.

«Con la puesta en marcha de este proyecto, el equipo de gobierno socialista quiere dar respuesta a las demandas vecinales, al tiempo que queremos cumplir los compromisos establecidos en el programa de gobierno del PSE en las elecciones de 2015, en el que ya figuraba este proyecto», apuntan desde el Consistorio. Este no es el primer ascensor que instala el Ayuntamiento, ya que en 2014 se instaló uno por 459.143 euros que está junto a la primera torre y sube hasta las torres de la calle Tiburcio Anitua.