Unas 75.000 viviendas de la Región de Murcia están en edificios sin ascensor | La Verdad

2022-10-08 18:16:53 By : Mr. Frank Chen

Esta es tu última noticia por ver este mes

¡ÚLTIMOS DÍAS! Infórmate sin límites por solo 3€ al mes durante 4 meses. Ahorra un 57%.

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

¡ÚLTIMOS DÍAS! Infórmate sin límites por solo 3€ al mes durante 4 meses. Ahorra un 57%.

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Edificios antiguos en Cartagena en una imagen de archivo. / Pablo Sánchez/ AMG

Unas 75.000 viviendas en la Región , de ellas 16.000 en Cartagena, están ubicadas en edificios de tres o más alturas sin ascensor. En estos inmuebles, que forman parte de una bolsa que alcanza los cuatro millones en España, «la accesibilidad es el principal problema para los residentes». De ahí la importancia de que administraciones públicas, vecinos y comunidades de propietarios aprovechen las nuevas ayudas europeas para la rehabilitación de este tipo de construcciones residenciales.

Así lo destacó ayer Juan Rubio del Val, presidente del Observatorio Ciudad 3R, en la conferencia con que inauguró en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) el Curso de Activadores Urbanos. Y señaló que el 50% del importe de las subvenciones va destinado a la mejora de la accesibilidad. Es «más del doble» que a eficiencia energética. El Gobierno central ha destinado 55,4 millones en la Región a rehabilitación de viviendas, en un plan financiado por los fondos 'Next Generation'.

«La regeneración urbana requiere rehabilitar los entornos físicos, sociales y ambientales», dijo Rubio del Val ante arquitectos, sociólogos, periodistas, geógrafos y trabajadores, en una iniciativa del proyecto europeo Erasmus+ Future. Y llamó la atención sobre los «barrios populares», que acogen viviendas construidas tras la posguerra civil y hasta 1979, cuando fue aprobada la Norma Básica de Edificación. Estos bloques, dijo, tienen «muy mal aislamiento e infraestructuras de saneamiento –tuberías bajantes–» y «graves problemas de accesibilidad». Y lamentó que «estas zonas no captan tanto interés público como los centros históricos, pero vive muchísima gente».

Precisó que el 40% de las viviendas ocupadas en la Región y en el conjunto de España «se construyeron en aquellos años». Cartagena alcanza el 47%. Y advirtió de que, progresivamente, «la gente se va y los edificios quedan fuera del mercado». Por ello, reclamó crear «equipos mixtos, con técnicos y trabajadores sociales» que asesoren a los vecinos para que inviertan en las reformas necesarias.