Síguenos en redes sociales:
Noticia guardada en tu perfil
Espacio entre las Torres Ifer y Vialia donde se encajará el ascensor HALO. | // MARTA G. BREA
Todos los informes para la construcción del ascensor HALO son favorables. El visto bueno del Ministerio de Transportes y la Agencia Española de Seguridad Aeronáutica permitieron permitió a la Xunta de Goberno Local aprobar ayer el proyecto definitivo del mismo, a las puertas del primer aniversario de su presentación oficial.
El proyecto para salvar el desnivel de 50 metros entre la zona de García Barbón y Vía Norte ya recibió el “OK” de Adif hace diez días, cuando el alcalde desveló que su coste final ascendería hasta los 12,6 millones de euros, aunque podrá rebajarse durante el proceso de licitación.
Este incremento del 75% respecto al previsto inicialmente se debe a la concreción del boceto con el que ganó el concurso. Además, la crisis de suministros ha provocado un notable encarecimiento del acero y el vidrio, dos elementos claves para su construcción.
Aprobado el proyecto del ascensor HALO tras el visto bueno de Carreteras y AESA
Estos dos últimos informes resultaban claves para no tener que realizar el cambios. El primero, de la Dirección General de Carreteras, por el paso que realiza el anillo superior sobre la AP-9 en su kilómetro final antes de llegar al centro de la ciudad. El segundo, de AESA, determinará su afección en sus mapas de vuelo de la zona.
Abel Caballero destacó que la estructura, que en la práctica consta de dos ascensores independientes, dará servicio a “decenas de miles de personas”.
Sus 45 metros de altura unirán dos barrios de más de 40.000 habitantes que hasta ahora debían realizar un “rodeo kilométrico” para salvar el desnivel, el más pronunciado de toda la ciudad con una notable diferencia.
El proyecto será licitado por 12,6 millones después de afinar la idea inicial y aplicar el encarecimiento de las materias primas.
Según Caballero, el ascensor dará servicio a “decenas de miles de personas” ya que conectará dos barrios muy poblados, con más de 40.000 habitantes cada uno.
Esta aprobación permitirá la redacción y publicación de los pliegos y su licitación a finales de este mes, permitiendo que la obra pueda ser cofinanciada con fondos europeos. El objetivo del Concello es que las obras arranquen en el mes de julio, entrando en funcionamiento en el verano de 2023.
El regidor calificó la construcción que parte de Serafín Avendaño hacia la plaza superior de Vialia como el “ascensor urbano más importante del mundo” debido a su singularidad técnica y su estética, pero también por su utilidad.
El proyecto lleva la firma de Arenas y Asociados, estudio de referencia a nivel nacional en la construcción de viaductos como el puente del Tercer Milenio en Zaragoza. También es suya la reforma del estadio de Anoeta, en San Sebastián.
Junto a ellos han trabajado el estudio vigués de AM2 y el NOARQ de Oporto. Esta colaboración galaico-lusa ya ha recibido reconocimientos por su diseño para un nuevo puente sobre el Duero y unas piscinas vanguardistas en la playa de A Concha-Compostela, en Vilagarcía de Arousa.
La propuesta del HALO consta de un anillo superior semicircular que en su parte derecha garantirzará la privacidad de los vecinos de las torres Ifer, de 70 metros de altura y construidas a escasos metros de su acceso inferior. La conexión de estas áreas es un viejo anhelo de los vecinos que se ha visto impulsado con el nuevo centro intermodal de Urzáiz.
Thom Mayne proyectó en sus primeros bocetos una pasarela sobre la AP-9, mientras que la comunidad de vecinos de las citadas torres llegó a proponer un túnel que conectara directo a la estación.
Disfruta de todas las novedades
Noticia guardada en tu perfil
Noticia guardada en tu perfil
Noticia guardada en tu perfil
Noticia guardada en tu perfil
© Faro de Vigo, S.A Todos los derechos reservados